sábado, 7 de abril de 2012

Historia ficción

Lo que pudo ser Trabadelo y no fue.

Trabadelo pudo ser un pueblo sin ayuntamiento y perteneciente a Villafranca del Bierzo y no lo fue. Bueno, sí, lo fue entre 1872 y 1876, cuando quedó suprimido el ayuntamiento de Trabadelo, pasando sus pueblos al de Villafranca excepto Soutelo que pasó a Paradaseca y San Fiz que pasó a Vega de Valcarce. El Boletín Oficial de la Provincia de León del 3 de Mayo de 1872 lo publica así:


Pero el 12 de Mayo de 1876 por Real Orden del rey Alfonso XII, se restituye el ayuntamiento. Así viene publicado en el mismo Boletín:


Trabadelo pudo ser un pueblo con estación de tren y no lo fue. Según el Diario de León del 12 de Mayo de 1912, se proyectó una línea férrea entre Villafranca y Ribadeo, en la provincia de Lugo, la cual contaría con una estación de tren en el pueblo. Evidentemente, el proyecto cayó en saco roto con el paso de los años, pero así recogía la noticia el decano de la prensa leonesa:


Trabadelo pudo ser un pueblo con pantano y no lo fue. Hace años corrió el rumor que un pantano inundaría el pueblo y desaparecería para siempre. Como todos los rumores, tenía algo de verdad, pero la presa del pantano estaría situada en la zona de Laredo y no afectaría a la supervivencia del pueblo. Aunque al final no se hizo nada de lo pensado, leemos el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia de León del 3 de Marzo de 1949:

No hay comentarios: