domingo, 20 de junio de 2010

18 de Junio

Se reabre la A-6




Tras 16 meses de obras, veamos como viene reflejada la noticia en tres diarios distintos: la Voz de Galicia, Diario de León y la Crónica de León.




LA VOZ DE GALICIA

Galicia recupera la conexión a Madrid por la A-6. Las obras tras el derrumbe de la ladera de La Escrita, que duraron 16 meses, fueron tan complicadas como hacer un túnel de 20 kilómetros, según la constructora. Ayer se reabrió el tramo afectado de la autovía. Autor: Benigno Lázare Localidad: trabadelo/la voz. Fecha de publicación: 19/6/2010.


A mediodía de ayer quedó abierto el tramo de cinco kilómetros de la autovía del Noroeste (A-6) a la altura del municipio berciano de Trabadelo, que estaba cortado desde finales de febrero del año pasado, cuando se produjo un derrumbe de grandes dimensiones en el talud de la montaña de La Escrita, el mayor de toda la red viaria española. Poco antes del mediodía de ayer, una treintena de operarios de la empresa de conservación retiraron las vallas que cortaban la A-6, despejaron los accesos que habían sido inutilizados y restablecieron la señalización.
A pesar de algunos conductores despistados, en muy poco tiempo la N-VI quedó semidesierta en los cinco kilómetros que separan los dos enlaces de Trabadelo. Tras soportar todo el tráfico de la A-6 durante los últimos 16 meses, el Ministerio de Fomento ya anunció que este próximo lunes comenzarán los trabajos para reparar su maltrecho firme. En condiciones normales, el desvío en Trabadelo por la N-VI causaba un retraso de unos diez minutos, que fácilmente se duplicaba con los tapones que originaban los camiones de gran tonelaje, o en los enlaces de la autovía con la carretera nacional en los momentos de tráfico más intenso. Además de las obras de conservación de la carretera, en la zona del talud todavía seguirán trabajando algunos obreros dos o tres días más para ultimar algunos detalles.
Del talud de La Escrita, que ahora aumentó hasta alcanzar una altura de 180 metros, fueron retirados algo más de medio millón de metros cúbicos de material. Unos potentes camiones, conocidos en la jerga de las obras públicas como lagartos, subían diariamente montaña arriba, con pendientes del 25%, más de 3.000 metros cúbicos, a razón de 40 toneladas cada uno. Pertenecían a una empresa especializada de Santiago, y la pericia y arrojo de los conductores era objeto de comentarios ayer por parte de trabajadores de otras subcontratas. Pero el trabajo, que efectuaron la mayor parte del tiempo día y noche, en tres turnos, fue duro para todos. Las persistentes lluvias aumentaron el riesgo y pusieron todavía más difícil labores como el encofrado.
Un responsable de la UTE Acciona-Dragados equiparó la obra realizada en La Escrita con la construcción de un túnel de cerca de 20 kilómetros, teniendo en cuenta la superficie sobre la que actuaron y las condiciones en las que lo hicieron. Económicamente también alcanza un récord, porque al coste de construcción de la A-6 hay que sumar las cuatro intervenciones llevadas a cabo. Esta costó 35 millones de euros, pero ya antes de su inauguración requirió otra derrama millonaria y un retraso de varios meses.
Los técnicos consideran que fue un error la alternativa escogida por Fomento, en la época de Álvarez Cascos. Por su impacto ambiental fue rechazada la construcción de un tramo montado sobre pilares, que tenía un coste adicional de 12 millones, cifra que casi se triplicó, en tanto que el impacto visual y medioambiental también acabó siendo mayor.
El material retirado fue trasladado a cuatro escombreras. Para reducir su impacto fueron realizadas plantaciones de hierba y arbustos.




DIARIO DE LEÓN

Galicia, 10 minutos más cerca por la A-6. Vuelve la normalidad a la autovía al abrir el tramo del desplome de La Escrita. 19/06/2010.


Salir en coche de la provincia de León, del Bierzo, hacia Galicia o entrar en la comarca desde la comunidad vecina por la autovía del Noroeste (la A-6) es desde ayer una tarea más fácil y menos duradera. El Ministerio de Fomento abrió ayer definitivamente los cinco kilómetros que estaban cortados al tránsito de vehículos desde el 21 de febrero del año pasado, cuando se desplomó sobre el trazado parte del gran talud de la montaña de la sierra de La Escrita, en el municipio de Trabadelo.
La normalidad absoluta presidió la reapertura de la autovía entre los kilómetros 415 y 420. De esta forma, los usuarios de la A-6 se ahorran unos diez minutos que empleaban a mayores en superar el desvío por la carretera Nacional VI, por el casco urbano de Trabadelo.
La reapertura de este tramo de autovía se acometió en dos fases. Hubo una primera a las 11.30 horas de la mañana de ayer para los vehículos que procedían del alto de Piedrafita do Cebreiro y circulaban en dirección a Madrid. Apenas una media hora después, a mediodía, se abría el otro tramo que permitía pasar por la A-6 a los vehículos que salían del Bierzo hacia Galicia.
Los alcaldes de la zona, los de Trabadelo, Vega de Valcarce y Balboa, estaban preocupados porque con la apertura del tramo cortado se olvidasen de reparar los baches que tiene ahora después de un año la N-VI. Sin embargo, ayer estaban más tranquilos después de conocer que a partir del próximo lunes comenzarán los trabajos de nuevo firme de este vial secundario, que va paralelo a la A-6, y por el que caminan a diario los peregrinos.
Para que ayer se abrieran los cinco kilómetros inutilizados de la autovía berciana, las arcas públicas tuvieron que desembolsar 34,7 millones de euros. Con ellos se replegaron las miles de toneladas de roca y tierra del talud, y se construyeron sendos túneles falsos. Fomento comenzó la reparación del talud justo cuando se detectó el problema.



LA CRÓNICA DE LEÓN

Fomento abre hoy el tramo cortado de la A-6 tras 16 meses de obras. Los trabajos para reparar y estabilizar el talud costaron 35 millones de euros. S.B. / H.K. / Ponferrada. 18/06/2010.


El Ministerio de Fomento reabre hoy, tras 16 meses de obras, el tramo de la Autovía del Noroeste (A-6), que permanecía cortado, a la altura de Trabadelo, a consecuencia de los desprendimientos de un talud. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, confirmó ayer que ya han concluido los trabajos para reparar y estabilizar el talud, que se había desplomado en el punto kilométrico 418 de la A-6.Estas obras, que han supuesto una inversión de 35 millones de euros, han incluido la retirada de 510.000 metros cúbicos de material, la instalación de 12.300 metros de anclajes activos, la utilización de 6.200 metros cúbicos de hormigón, y la colocación de una estructura de protección tipo pérgola de 3.570 metros cuadrados como prolongación del túnel artificial. Álvarez reconoció además que estas actuaciones se han desarrollado en los últimos meses con tres turnos diarios de trabajo ininterrumpidos y empleando todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de los trabajos. "La obra se ha hecho en el menor tiempo posible salvando la seguridad de los trabajadores", afirmó.En los trabajos se han empleado más de 25 grandes máquinas y han participado una media diaria de 50 trabajadores. Este tramo permanecía cortado, tal y como recordó el subdelegado, desde febrero de 2009, lo que afectaba al tránsito en la principal arteria de comunicación por carretera entre Galicia y la Meseta.Durante los meses en los que ha permanecido cortada la A-6 se estableció un desvío a través de la N-VI que, según precisó Álvarez, "ha funcionado razonablemente bien, ya que estamos hablando de una intensidad media diaria de 9.000 vehículos".Álvarez también hizo hincapié en que "la apertura de este tramo se realiza antes de que comience el periodo estival, momento en el que se incrementa de forma significativa la movilidad en esta zona".








Foto: Diario de León



Foto: la Voz de Galicia.


Foto: la Crónica de León.

miércoles, 9 de junio de 2010

Lugares de Trabadelo

O Barrio de Abaixo.

Después de haber hablado algo en la entrada de Marzo de 2009, veamos unas cuantas fotos de este típico barrio del pueblo.