lunes, 26 de abril de 2010

Lugares de Trabadelo


Casas (4)



Casa do Ferreiro.


Casa do Mañoso.

Casa da Sara.

Casa da Tía Pepiña.


Casa do Coxo.


Casa de Elvira de Carlos.


Casa do Xastre (Barrio de Abaixo)


Casa do Tío Pedrín.


Casopo do Tío Ambrosio.


Casa do Tío Severino.


Casa de Brañas.




viernes, 9 de abril de 2010


Paradela (2)



Paradela es un barrio exterior de Trabadelo, situado a unos dos kilómetros en un valle formado por un afluente del río Valcarce llamado río de Paradela, a 665 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nunca llegó a ser muy grande, pues las primeras noticias que se tienen de su población en los padrones de la Merindad de Valcarce del siglo XVI le dan 5 vecinos (familias), llegando a tener 60 habitantes censados en 1900. Se halla despoblado en 1990 y sus últimos vecinos viven actualmente en Trabadelo, aunque curiosamente no ha desaparecido como núcleo de población en las listas del Instituto Nacional de Estadística. Se halla rodeado de cortiñas, prados, tierras de cereal y sotos de castaños que lo hacían autosuficiente, aunque todo ello está en la actualidad prácticamente abandonado.

Paradela debió nacer como un lugar de parada en el camino de Trabadelo a Canteixeira (de ahí su nombre), pues cuenta con una buena fuente junto a la que se podía descansar. Aunque existe la tradición que es más antigua que Trabadelo, seguramente debió ser un núcleo habitado formado por el crecimiento de éste en la Edad Media. Paradela no tiene iglesia ni término propio y las primeras noticias que se disponen datan del siglo XVI, concretamente de 1528 cuando aparece en una lista de pueblos pertenecientes al castillo de Sarracín (el castillo de la Vega de Valcarce) dentro del Marquesado de Villafranca. Como dato curioso, apuntar que en algún documento del siglo XVIII se le llama Paradela de Valcarce para distinguirla de otras Paradelas existentes en el Bierzo, como Paradela de Muces (ayuntamiento de Priaranza del Bierzo) y Paradela del Río (ayuntamiento de Toral de los Vados-Villadecanes)

Destaca su hórreo bien conservado, único en todo el término de Trabadelo. Tiene luz eléctrica. Cuenta con diez casas, algunas de las cuales ya están en ruinas y otras lo estarán pronto si un milagro no lo evita. Recordemos cómo son y sus nombres mediante fotos:




Casa do Canteiro.

Casa de Constantino.

Casa dos de Baixo.

Casa de Rosalía.

Casa de José de Matías.

Ruinas de la Casa do Largo.

Ruinas de la Casa da Tía Esperanza.

Casa de Angelín o Casa do Teso.

A la izquierda, Casa de Angelín o Casa do Teso; a la derecha, segunda casa de José de Matías.

Casa do Campo.

Hórreo.



Vista del valle desde la parte alta de Paradela.