domingo, 12 de diciembre de 2010

Patrimonio

La iglesia (II)

EL INTERIOR

Como se dijo en la anterior entrada, la iglesia no tiene estilo arquitectónico determinado y presenta planta rectangular, siendo todo su interior de piedra vista tras la última restauración ocurrida no hace muchos años. El ábside es rectangular y se cubre con bóveda antigua de cañón. Tiene dos naves, ambas con techo de madera: una, la principal, que se cubre con armadura de parhilera (es decir, con una viga que afirma las tablas de dos en dos) y otra, la lateral, es muy estrecha, con armadura de colgadizo (tejadillo saliente). Las dos están separadas por dos arcos de medio punto sobre un grueso pilar rectangular. Adosado al techo de la nave lateral está el osario, que solo dispone de acceso exterior.





Si entramos en la iglesia y empezamos un pequeño recorrido por la izquierda, veremos cerca del altar un retablo lateral con la imagen de la Inmaculada Concepción entre San Antonio (derecha) y San Roque.


Un poco después, en una hornacina entre el retablo anteriormente citado y el central está Santo Tirso con sierra y muleta grande. Es el segundo patrón del pueblo, al que se le hacen fiestas el 28 de Enero.





En el retablo central, barroco, hay un gran San Nicolás de Bari entre San José (derecha) y la Virgen del Rosario. Entre las figuras superiores destaca San Luis (izquierda) El autor del retablo fue Francisco López de Sisto, natural de Pradela y afincado en Villafranca del Bierzo (fue hecho entre 1680 y 1699) y el de la imagen de San Nicolás, Francisco Becerra, natural de Ponferrada, hecho en 1592. Detrás del retablo está la sacristía, donde los libros consultados destacan los cajones, del siglo XVI, decorados con artísticos follajes.






A la derecha, hay un tercer altar en la nave lateral con imagen de la Asunción, traída de la antigua ermita situada en el barrio de Abajo.






Dejar también constancia que se veneraba antiguamente una imagen de la Virgen con un Niño, muy pequeña, obra del siglo XIII o XIV, actualmente desparecida (más bien habría que decir hecha desaparecer)







Cerca de la salida destaca la antigua pila bautismal, que es punto de referencia de la altitud del pueblo en los mapas (581m.) Posteriormente está la escalera de acceso al campanario y a la galería.






BIBLIOGRAFÍA

Arquitectura religiosa en El Bierzo (S. XVI-XVIII) Vicente Fernández Vázquez, Editorial: Institución Virgen de La Encina, 2000-2001, páginas 638 y 639

El Bierzo. Arte, naturaleza y vida. VV.AA. Ediciones Lancia, 2004.

El Bierzo. Arte y turismo. J.M. Vocos Jolías y José Antonio Iglesias. Ediciones Lancia, 1991.

El Bierzo. Todos los pueblos, rutas y caminos. Hernán Alonso, 1999.

Las peregrinaciones Jacobeas. Luciano Huidobro Serna. Publicaciones del Instituto de España, 1949-1951

Visita el Bierzo. J.A. Balboa de Paz. Editorial Everest, 1997.


No hay comentarios: