miércoles, 3 de febrero de 2010

Rutas

El camino de Valdelobas (2)

Seguimos nuestra ruta por Valdelobas que teníamos aparcada desde el mes pasado. Tras pasar los parajes de o Soldao y o Cavorco dos Infernos, alcanzaremos la peña y la cuesta llamada a Pena do Mao, donde antiguamente, al no estar bien acondicionado el camino, el tránsito era difíci para los carros que bajaban cargados hacia el pueblo.

Y nos internaremos en el lugar llamado o Fachao, paraje por donde se estrecha bastante el valle.








Justo por debajo mismo de nosotros, veremos y oiremos el río de Valdelobas entre la vegetación.


Y llegamos a as Rañas. Como curiosidad, en este lugar vuelve a salir a la superficie el río, filtrado entre la arena desde el paraje aguas arriba llamado a Vella. La corriente llega a desaparecer en épocas que lleva poca agua.


También veremos la instalación de donde se hace la toma de agua que abastece a Trabadelo.


Y al otro lado, veremos el monte llamado o Ucedo das Rañas, uno de los lugares donde antiguamente se llevaba el ganado a pastar en los meses de invierno.


El siguiente lugar es a Vella, ensanchamiento del valle con muy buenos pastos en la antigüedad, hoy sustituidos por chopos para madera.










Un poco más adelante, el paraje del otro lado del río se llama o Regueiro da Cabrita.


Otro lugar importante es a Campa de Cutrei, donde salía en antiguo camino a Lamagrande, actualmente cegado por la vegetación. Para llegar a este pueblo tendremos que seguir más adelante hasta un cruce de caminos después de Ruteixeira y coger el ramal de la izquierda según subimos.


Nos acercamos al final: tras el lugar llamado o Amargullo, donde los prados de antaño han sido sustituidos por bosques de avellanos...




...pasaremos un arroyo que baja de Supenas, ya cerca de Lamagrande.


...y llegaremos a una gran peña, llamada a Pena do Amargullo.




Desde aquí llegaremos enseguida a Ruteixeira, final del término de Trabadelo. Los libros de historia nos cuentan que aquí hubo antiguamente una pequeña aldea de la que existen algunas noticias en el siglo XVI.


Como hemos dicho, remontando por la parte derecha del valle, podremos llegar a Lamagrande o volver a Trabadelo por el camino de la Sierra.




Fotos por Pablo Murias y Uttaris.






No hay comentarios: